Logo

Chile: Mayoría aprueba cambiar la Constitución

View Comments

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha dirigido al país tras conocer los primeros resultados del plebiscito calificando de” triunfo de la ciudadanía” la elevada participación.

Chile dice 'SÍ' a cambiar la Constitución de Pinochet: el triunfo de una votación histórica

Santiago de Chile, Oct. 26 (BBC)/Contundente. Así ha sido el resultado de una votación histórica en Chile este domingo. Con un 78,27% de los votos, la ciudadanía del país se ha pronunciado a favor de una nueva Constitución que ponga fin a la hasta ahora vigente, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plebiscito, que planteaba dos preguntas: ”¿Quiere usted una Nueva Constitución?” y ”¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, ha contado con una participación que ha superado los siete millones de personas (un 50,6%), según datos preliminares de la comisión electoral.

[texto completo]

Plebiscito histórico en Chile: los retos en el camino hacia una nueva Constitución

Santiago de Chile, Oct. 26 (BBC)/En una votación histórica, los chilenos apostaron este domingo por dejar atrás la Constitución de la era de Augusto Pinochet. Y lo hicieron por una aplastante mayoría.

Con un 78% de los votos a favor del Apruebo, Chile inició un inédito camino que le llevará a redactar una nueva Constitución a través de una convención constitucional formada por un grupo paritario de hombres y mujeres elegidos por votación popular.

 

[texto completo]

Alta participación marca plebiscito sobre nueva Constitución en Chile

Santiago de Chile, oct. 26 (Reuters)- La autoridad electoral chilena informó que 7,5 millones de electores participaron el domingo dentro y fuera del país en el plebiscito que dio luz verde a la redacción de una nueva Constitución política, la participación más alta desde 2012 cuando el país sudamericano implementó el voto voluntario.

 

[texto completo]

Plebiscito histórico en Chile: por qué es tan polémica la Constitución que el 80% de los votantes chilenos votó por reemplazar

Santiago de Chile, Oct. 25 (BBC)/Este domingo los chilenos dieron su apoyo a una nueva Constitución, una de las principales demandas de los manifestantes durante lo que se conoció como el estallido social.

 

 [texto completo]

© Democracia Participativa / Participatory Democracy