Menu
18/01/2021
A+ A A-

Chile: Se decide dilema constitucional

Un total de 14,8 millones de electores están habilitados para votar el domingo por las opciones "Apruebo" o "Rechazo", y qué órgano sería el encargado de escribir el nuevo texto, si una convención mixta compuesta por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos popularmente o un cuerpo sólo de constituyentes elegidos para ese fin.

Chile decide bajo tensión social si reemplaza la Constitución de Pinochet

Santiago de Chile, Oct. 23 (Reuters) -Los chilenos votarán el domingo en un plebiscito si escriben o no una nueva Constitución que reemplace al texto vigente originado durante la dictadura de Augusto Pinochet, en momentos en que hay una gran presión social tras una ola de descontento y protestas que comenzó a fines del año pasado.

Las bajas pensiones, las deficiencias de la salud y la educación pública y la desigualdad provocaron el año pasado un "estallido social" en uno de los países más estables de América Latina, el que fue canalizado hacia un referendo constitucional a través de un amplio acuerdo político promovido por el gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Piñera.

[texto completo]

La izquierda chilena llega fragmentada al plebiscito constitucional

Santiago de Chile, Oct. 21 (La Nación)/Si los resultados del plebiscito de este domingo confirman la ventaja en los sondeos que tiene el Sí a la reforma, Chile iniciará el camino para elaborar una nueva Constitución.

Lo que podría convertirse en un motivo de celebración para el sector opositor a Sebastián Piñera, también será una vidriera para apreciar cómo se comportará un bloque fracturado hace años y en el que conviven múltiples tendencias políticas.

 

[texto completo]

Apruebo o rechazo: el dilema de los chilenos que votan si cambian la Constitución de Pinochet (y qué sigue después)

Santiago de Chile, Oct. 22 (BBC)/La palabra "plebiscito" tiene fuerza en Chile: en 1988, fue un referéndum el que selló la salida del general Augusto Pinochet del poder que había tomado por las armas en septiembre de 1973.

Este 25 de octubre del 2020, un nuevo plebiscito decidirá si la Constitución de 1980, redactada y aprobada bajo el régimen militar del mismo Pinochet, sigue o no siendo la Carta Magna de la nación sudamericana.

 

[texto completo]

La derecha más dura se une detrás del rechazo a la reforma de la Constitución en Chile

Santiago de Chile, Oct. 22 (La Nación)/Hay una facción de la derecha más dura de Chile que salió de su ostracismo y que se siente traicionada por el gobierno de Sebastián Piñera .Un grupo que lo responsabiliza por no custodiar los intereses considerados propios del sector, y que se divorció del presidente cuando abrió la puerta para una opción impensada: aceptar un plebiscito para reformar la Constitución de 1980.

 

[texto completo]

Plebiscito en Chile: 4 claves para entender qué está en juego en el referendo para cambiar la Constitución de Pinochet

Santiago de Chile, Oct. 23 (BBC)/Por primera vez en la historia de Chile, este 25 de octubre se preguntará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución.

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

 

[texto completo]