Menu
20/02/2019
A+ A A-

Comenzó la gran batalla por el NO

OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS.

COMUNICADO: Comenzó la gran batalla por el NO

Un grupo importante de fuerzas democráticas del país se aprestan el día 24 de febrero a acudir a las urnas para votar por el NO al Proyecto de Reforma de la Constitución, que fue aprobada por unanimidad, por un parlamento monopartidista, cuyos miembros, todos integrantes del único partido permitido, el Comunista, donde nadie se opone ni se abstiene. Con estos precedentes, se va a realizar un referéndum, para que el pueblo dé su aprobación definitiva al engendro.

Respetemos todas las posiciones que se manifiesten desde el campo de la oposición al respecto, aquellos que estamos por el no y los que recomiendan la abstención. Esta batalla es una prueba que lamentablemente la enfrentamos con criterios diferentes, pero que no debe servirle a la tiranía para debilitarnos, dividirnos, sacar provecho de nuestras diferencias para afianzar más su poder, no debemos hacerle el juego a la tiranía.

¿Por qué votamos por el no?

Primero: Esta Constitución perpetúa el Totalitarismo, con nuevas caras, pero con los mismos objetivos antidemocráticos.

Segundo: Ratifica la irreversibilidad del Sistema Socialista. Algo irracional.

Tercero: Excluye toda posibilidad de que el pueblo ejerza su soberanía, eligiendo directamente al presidente de la República.

Cuarto: Designa al Partido Comunista como rector de la sociedad.

Quinto: Niega el pluralismo político.

Sexto: Mantienen el centralismo económico, la propiedad estatal sobre los medios de producción, base del sistema socialista impuesto en nuestro país.

Séptimo: Continúa el control estatal sobre la educación, la ciencia el arte y la cultura.

Octavo: No garantiza la libertad de expresión.

Noveno: No pone fin a las violaciones de las garantías individuales, al cese del acoso a los que piensan diferente.

Décimo: Es incompatible con la letra y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil en Cuba carecemos de los medios imprescindibles para realizar una campaña eficaz en favor de nuestras posiciones actuales, nos enfrentamos a un oponente que cuenta con todos los recursos que le da el poder: la prensa, la radio, la televisión, también los espacios abiertos donde aprovechan para impulsar su campaña, como son los centros de trabajo, escuelas, universidades, los espectáculos deportivos, y de otra índole que tengan sus incidencias en la población, y lo más importante, que utilizan las fuerzas represivas para infundir miedo a la población, en estos momentos históricamente significativos; pero emprendemos este nuevo reto, conscientes de que nuestros esfuerzos no serán en vano, que miles de cubanos que han soportado 60 años de brutal tiranía, dirán en las urnas No a la Constitución, que solo busca la continuación del sistema con nuevas caras.

El No, es la palabra de Orden.

Este es un ejercicio cívico, demostrémosle que unidos podremos salir victoriosos en esta confrontación, conocemos, que los resultados pueden ser alterados, ya que la comisión electoral fue nombrada por la dirección del Partido, pero debemos tener confianza ilimitada en la sabiduría popular, que podrá ser engañada una y otra vez, pero que no la pueden mantener engañada todo el tiempo.

Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Ramón Jiménez Arencibia.

Coordinador.

Deyli Castro García

Vice-Coordinadora.

Tomado de: Primavera Digital No. 567, 2019, pp.3-4.

NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN WEB:

http://primaveradigital.org

twitter.com/@primaveradigita

www.facebook.com/primaveradigital

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.instagram.com/primaveradigital.en.cuba/