Menu
21/11/2019
A+ A A-

Resultado del referéndum de 2018 sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belize y su seguimiento

Guatemala, Abr.23 (DP.net).– La consulta popular sobre este diferendo tuvo lugar en Guatemala el domingo 15 de abril de 2018. Su objetivo era preguntar a los guatemaltecos si estában de acuerdo en que Guatemala solicite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolver en definitiva el diferendo territorial, como parte de un compromiso suscrito en diciembre de 2008 entre Guatemala y Belice.

La convocatoria para el referéndum se hizo el 23 de octubre de 2017.​ Luego de que el sí fuera la opción ganadora, el gobierno de Belice deberá convocar a su consulta popular en los próximos meses.

La pregunta fue:

¿Está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

Con las siguientes opciones de respuesta:

Sí / No

El resultado fue del 95.88% a favor y el 4.12% en contra, pero participó menos del 27% de los votantes registrados. No obstante, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco afirmó que: "El pueblo y Gobierno de Guatemala se congratulan por el resultado histórico manifestado en la consulta popular, lo cual demuestra la vocación democrática y reafirma el cumplimiento de Guatemala de sus compromisos internacionales en la búsqueda de una solución pacífica y democrática al diferendo".

Por tanto, el Gobierno de Guatemala comunicó "de manera oficial al Gobierno de Belice la decisión democrática del pueblo de Guatemala con la intención de continuar avanzando en el proceso para la solución del diferendo".

Ahora le toca a Belice realizar su referendo en el que también consultará a la población si desea que ese conflicto sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, dijo que Belice se había comprometido a celebrar la consulta en mayo, pero el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, negó tal información e indicó que necesitarían más tiempo.

Si gana el "no" en el referendo beliceño, ese país tendrá que repetir la consulta o buscar otro mecanismo legal-jurídico para resolver el litigio en la CIJ, pues ese fue el compromiso adquirido en un acuerdo del 2008.

Si gana el "sí" en el referendo beliceño, ambos países firman el consentimiento, un documento que hace constar que los Estados aceptan que la CIJ resuelva el litigio.