Menu
23/03/2019
A+ A A-

Guatemala: Aprueban por referendo llevar ante la Haya disputa territorial con Belice

La consulta definió llevar ante la corte internacional el litigio para definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica.

Guatemala avala en referendo llevar a La Haya el litigio territorial con Belice

 

Ciudad de Guatemala, abr. 15 (AFP)-Los guatemaltecos aprobaron este domingo en una consulta popular, en la que prevaleció la apatía, llevar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una antigua disputa territorial que su país mantiene con Belice.

 

Al contabilizarse 92,80% de las mesas de votación, el "Sí" prevalecía con 95,89% (1.615.816 votos), contra 4,11% del "No", que alcanzaba 69.272 sufragios, precisó en rueda de prensa el director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, tras dar a conocer los últimos datos preliminares.

[texto completo]

Guatemala se pregunta si Belice avalará el sí de su consulta por el diferendo

 

Guatemala, 15 abr (EFE).-Sin mucho respaldo porque ganó el abstencionismo, los guatemaltecos decidieron este domingo que el diferendo con Belice se lleve a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pero, ¿su vecino decidirá si van juntos ante el alto tribunal de la ONU en La Haya a resolver sus diferencias?

[texto relacionado]

Embajador de Belice en Guatemala niega que consulta en su país sea en mayo

 

Guatemala, 15 abr (EFE).-El embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, negó hoy que Belice vaya a realizar en mayo próximo su consulta popular para decidir si quiere que la Corte Internacional de Justicia defina el diferendo territorial entre los países vecinos, como dijo el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

[texto relacionado]

El diferendo de Guatemala y Belice, más de un siglo de litigios buscan la luz

 

Guatemala, 15 abr (EFE).-Hace más de un siglo que Guatemala y Belice mantienen un diferendo territorial, insular y marítimo que ha provocado tensiones entre ambos países y muertos en la zona de adyacencia, esa línea imaginaria que desdibuja una frontera inexistente en la vida real.

[artículo relacionado]