Menu
28/11/2020
A+ A A-

El consejo de Kirkuk vota a favor de participar en el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

  • Se aprobó la participación de Kirkuk en el referéndum de independencia que celebrará el 25 de septiembre la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, una decisión que ya ha sido criticada por el Primer Ministro iraquí, Haider al Abadi.
  • La provincia de Kirkuk es disputada por el Kurdistán y por Irak.

Kirkuk, Ago.29 (Europa Press).– Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión kurda Rudaw, 24 de los 26 miembros del organismo que han participado en la votación han votado a favor de participar en el plebiscito. El consejo cuenta en total con 41 escaños.

Ahmad Askari, líder de la facción Hermandad en el consejo, ha destacado que "se trata de un día histórico", recalcando que "Kirkuk es parte inseparable del Kurdistán".

Por contra, el líder del Frente Turcomano, Hasán Toran, ha dicho que se trata de una decisión "peligrosa", pidiendo a la comunidad turcomana que boicotee la votación.

Al Abadi ha denunciado que la decisión es "incorrecta", argumentando además que es "inconstitucional" y "sin valor". El Primer Ministro de Irak se ha pronunciado en numerosas ocasiones en contra del referéndum en la región semiautónoma ...

[ Texto completo