Menu
28/02/2017

Latinoamérica se exhibe sin rumbo e indecisa ante V cumbre de CELAC

  • Infolatam
  • Visto: 158

 Santo Domingo, Enero 24.─ Latinoamérica muestra una falta de rumbo conjunto y desorientación ante el nuevo escenario internacional, a la luz de la agenda y participación en la V cumbre de la CELAC, principal mecanismo de diálogo político regional, que se inició en República Dominicana.

Los cancilleres de los países la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) iniciaron hoy en la localidad turística dominicana de Punta Cana su reunión previa a la de presidentes, a la que asistirán un día después apenas 11 gobernantes, de los 33 países miembros, sin un tema central ni otros concretos a tratar establecidos a priori.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, entre otros, estarán ausentes en esta cumbre, a la que República Dominicana, como organizador en su calidad de país que ha detentado en 2016 la presidencia protempore de este foro regional, no ha sabido o no ha podido dotarle de una agenda concreta de asuntos a tratar.

La especialmente delicada situación de México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU no ha concitado en principio la voluntad de los países de la Celac de establecer una postura de apoyo conjunto a su socio.

Las amenazas de Trump en general a los emigrantes latinoamericanos a EEUU tampoco es algo sobre lo que esta cumbre haya previsto pronunciarse ...

[ Texto completo ]