domingo, 19 de mayo de 2024

EL GOBIERNO BRITÁNICO


 prohibió la enseñanza de temas de género y transgenerismo en las escuelas

 

Claudia Peiró

 

Infobae, 19 May, 2024

 

El Ministerio de Educación británico publicó esta semana una nueva guía para las escuelas y colegios de Inglaterra que limita los contenidos que pueden dictarse en las clases de Educación sobre Relaciones, Sexo y Salud (RSHE, por sus siglas en inglés, es el equivalente a la Educación Sexual Integral, ESI).

 

El concepto de identidad de género, dicen las autoridades, es “una teoría controvertida”, y no debe enseñarse en las escuelas, donde sólo hay que impartir contenidos con fundamento científico.

 

La nueva guía fija además una edad mínima para recibir charlas de educación sexual. Antes de los 9 años, los niños no recibirán ninguna clase de RSHE, mientras que a partir de esa edad, los contenidos se limitarán a información sobre la concepción y el nacimiento.

 

Recién desde los 13 años, se podrá brindar información más “explícita”, es decir, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y su prevención, aborto, e incluso temas más espinosos como pornografía y violencia sexual. También se podrá debatir en secundaria sobre cambio de género, pero, aclaran desde el gobierno, “es importante que las escuelas adopten un enfoque cuidadoso a la hora de enseñar este tema delicado y no utilicen material que presente opiniones controvertidas como si fueran hechos”.

 

La guía admite además un reclamo de las familias: facilita el acceso de los padres a los materiales que se usen en las escuelas en RSHE y, en ciertos casos, permite que los padres se nieguen a que sus hijos asistan a estas clases.

 

Estas medidas, obedecen a una demanda del Partido Conservador, al que pertenece el actual primer ministro, Rishi Sunak, pero también a quejas de los padres sobre “contenido inapropiado” en algunas escuelas. “Los padres confían en que cuando envían a sus hijos a la escuela, están seguros y no serán expuestos a contenido perturbador para su edad”, dijo el Premier británico.

 

Las nuevas disposiciones también ponen fin a la obligación de docentes y directivos de escuelas y colegios de aceptar la llamada “transición social” de los menores. Los profesores ya no tendrán que utilizar nombres y pronombres del sexo contrario al del alumno, a la sola demanda de éste.

 

El Gobierno considera que la educación sexual no puede basarse en la “ideología de género” sino en conocimientos científicamente validados.

 

El Ejecutivo advierte además del peligro de exponer a los niños a material sensible desde muy temprana edad y apunta contra el concepto de identidad de género y sus peligrosas consecuencias entre los adolescentes.

 

El Gobierno británico publicó esta nueva guía tras recibir el Informe Cass, un estudio independiente que duró 4 años, dirigido por la pediatra Hilary Cass, y consistió en una “Revisión independiente de los servicios de identidad de género para niños y jóvenes”, y cuyos resultados llevaron a las autoridades a prohibir el uso de bloqueadores de pubertad. La disforia adolescente será tratada en adelante con psicoterapia, dado que el Informe, además de demostrar que no existe suficiente evidencia científica acerca de los efectos secundarios de los tratamientos con bloqueadores y de la hormonización cruzada, confirmó que en la mayoría de los casos el malestar de género está acompañado de trastornos mentales.

 

El gobierno también sostuvo que lo correcto en materia de educación sexual es adoptar un “enfoque cauteloso” y evitar contenidos que presenten como hechos puntos de vista que en realidad son todavía objeto de controversia, como el hecho de que el género es un espectro. Es decir, negar el binarismo sexual y sostener que existe toda una gama de identidades sexuales a elección.

 

La secretaria de Educación, Gillian Keegan, dijo que “el sexo biológico es la base de la educación en relaciones, sexo y salud, no estas opiniones controvertidas”. “Hay muchos puntos de vista discutidos en este tema de identidad de género, de ideología de género”, agregó.

 

Como sucedió con el impactante Informe Cass -que derribó los supuestos fundamentos científicos de la inocuidad de la transición hormonal de género-, tampoco esta vez hubo reacción ni comentario alguno por parte de las autoridades argentinas, tanto nacionales como provinciales, cuando en nuestro país no sólo tenemos una Ley de Identidad de Género ultra permisiva, que admite la hormonización y hasta la cirugía en menores, sino que además se pretende impartir a través de la ESI contenidos totalmente inapropiados para niños desde los 4 años, con un enfoque basado en la ideología de género o doctrina queer (esto está dicho explícitamente en los documentos oficiales, por ejemplo, de la Dirección General de Educación de la provincia de de Buenos Aires), es decir, puntos de vista polémicos y sin validez científica.

 

El titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, repite cada vez que puede que la Ley lo autoriza a transmitir conocimiento científicamente validado en materia de educación sexual: “Siempre decimos que preferimos la ley, nos manejamos con la ley”.

 

Pero si algo no hay en los contenidos de la ESI bonaerense es un “enfoque cauteloso” ni en contenidos ni en edades, como sugieren las autoridades británicas. Todos los textos literarios -cuentos, novelitas o historietas- propuestos para el tratamiento de esta temática versan sobre amor homosexual, niños en transición de género, identidades autopercibidas, etc. La concepción y el nacimiento brillan por su ausencia.

 

“Las escuelas no pueden ser gobernadas por creencias o percepciones”, dice sin embargo Sileoni. Y tiene razón. Pero que una escuela deba aceptar sin más trámite la “autopercepción” de género de un niño de 7 o de un adolescente de 12 que de pronto dice ser del sexo opuesto (como lo dispone la actual Ley Trans) es algo basado en “creencias o percepciones”, antes que en la ciencia.

 

En cuanto al Informe Cass, la desatención local es grave. Se trata de una revisión de cómo encaró el Servicio de Salud Inglés el tratamiento de menores con disforia de género, desde 2020 en adelante. Sus conclusiones fueron publicadas el mes pasado. En el período estudiado, “los bloqueadores de la pubertad pasaron de ser un protocolo de investigación a estar disponibles en la práctica clínica de rutina”, y empezaron a ser administrados a grupos cada vez más amplios de pacientes, a pesar de que, como constató el equipo de investigadores, no había suficiente evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios de esos tratamientos y la posibilidad de revertirlos.

 

“La adopción de un tratamiento con beneficios inciertos sin un mayor escrutinio es un alejamiento significativo de la práctica establecida”, dice el informe. Es decir, que todos los tratamientos hechos hasta ahora con bloqueadores de pubertad han sido experimentales. Se ha estado experimentando con menores.

 

Esos mismos protocolos se aplican a niños y adolescentes en la Argentina desde la sanción de la Ley de Identidad de Género (2012), pero aquí no hay comisiones investigadoras. Entre las consecuencias de los tratamientos con bloqueadores de pubertad, están el menor crecimiento, la descalcificación y en consecuencia la osteoporosis temprana, la atrofia de los órganos genitales (con sus probables efectos limitantes sobre la vida sexual y la fertilidad futuras), etcétera, etcétera. No son creencias, es ciencia.

 

Mientras que en Inglaterra, luego de este informe, las autoridades prohibieron el suministro de bloqueadores de pubertad a los niños, y dispusieron que la disforia en estos casos se trate con psicoterapia, y ahora avanzan sobre los contenidos “perturbadores” de la ideología de género transmitidos vía ESI, en Argentina los funcionarios parecen ajenos a esta problemática y sus consecuencias. A pesar de que involucra a menores.

DIPLOMATURA

 EN LIDERAZGO HUMANISTA


A partir de mayo, la UCA ofrecerá la Diplomatura en Liderazgo Humanista para enfrentar los nuevos desafíos sociales, una formación de seis meses de duración destinada a estudiantes avanzados y graduados de nuestra Universidad que demuestren interés y un compromiso académico distinguido o sobresaliente. Se dictará los jueves de 17 a 20:15 horas en modalidad presencial, y se otorgarán becas a los aspirantes seleccionados luego de realizadas las entrevistas de ingreso.  

 

La diplomatura tiene como director honorario a Mons. José María Arancedo y como director ejecutivo al Mg. Emilio M. Pintos. La clase de apertura estuvo a cargo del Cardenal Mario Poli el 19 de mayo. El cuerpo docente estará integrado por el Dr. Félix Lamas (h), Dr. Joaquín Migliore, Dr. Sebastián Basso, Dr. Marcelo Resico, Dr. Jorge Pompei, Lic. Leonardo Hekimian, Lic. Claudia Gómez Prieto y Dr. Carlos Torrendell. Está previsto, además, invitar a personalidades del mundo de la política, del trabajo y de las empresas y actores de la sociedad civil, entre otros.

 

El objetivo de la Diplomatura es la formación de liderazgos jóvenes en los sectores sociales, políticos, económicos, sindicales y empresariales. “Se propone ofrecer los conocimientos necesarios para que puedan hacer un aporte positivo que contribuya a despertar en sus estudiantes una vocación por el servicio a la comunidad y que, al mismo tiempo, los habilite en una amplia gama de gestiones propias del Estado o de las entidades. de la sociedad civil, en los niveles local, provincial y nacional”, explica el director ejecutivo, Mg. Pintos.

 

La Diplomatura en Liderazgo Humanista, además, aporta a los estudiantes o graduados “formación, capacitación y descubrimiento de sus condiciones de liderazgo desde una perspectiva de respeto a principios morales que guían la acción humana individual y comunitaria”, señala el director y agrega: “ En tal sentido, cabe subrayar el compromiso moral y el contenido ético de la acción política. Se hará hincapié en el desarrollo de actitudes de apertura hacia los consensos, el diálogo, la transparencia, el profesionalismo, la integralidad y la humanidad. Esto resulta de evidente utilidad hacia el trabajo profesional independientemente de la carrera del postulante”.

 

En cuanto al perfil del graduado, el Mg. Pintos puntualiza que se trata de una persona con “respeto por la verdad, con hambre de conocimiento, con vocación de transmitir lo enseñado y con espíritu de conducción”. “Personas que ingresan con preguntas a responder y que egresen con nuevas preguntas a sus dilemas. Deben mantener la curiosidad y las ganas de hacer un mundo mejor”, añade.

 

El programa apunta a dos horizontes formativos profesionales y un contenido ético subyacente. Los dos primeros son: a) trabajar sobre el camino del éxito como condición necesaria para una acción efectiva; yb) El contenido, como un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz. El contenido ético está dado por la subordinación del éxito a las exigencias de la justicia y al respeto por el derecho. 

 

Nueve áreas temáticas conforman la currícula: Economía, Educación, Justicia, Seguridad, Salud Pública, Relaciones Internacionales, Marco político, Oratoria y argumentación y Estrategia y liderazgo. Asimismo, la organización de las clases será en tres dimensiones: I. Caminos de éxito político como forma de acceder a acciones políticas efectivas; II. El contenido político como sustancia de la acción; y III. El éxito como compromiso moral y el contenido ético de la acción política.

 

 

sábado, 18 de mayo de 2024

PROGRAMA

 


ANÁLISIS DE LAS IDEOLOGÍAS

Según el magisterio de la Iglesia

 

Ideologías:

Liberalismo – Comunismo – Fascismo – Nacismo - Teología de la liberación - Nueva Era

 

Documentos a estudiar:


Libertas praestantissimum – Diuturnum illud - Octogesima adveniens - Divini Redemptoris – Non abbiamo bisogno - Mit brennender Sorge –Jesucristo, portador de agua viva - Libertatis nuntius


Texto completo en: http://www.documentos-magisterio.blogspot.com

 

Reuniones previstas: 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio, 5 y 12 de julio, a las 18,30 horas.

 

Organiza: Guardia de Honor de la Virgen


Coordinador: Mario Meneghini


Lugar: Centro Apostólico Santo Domingo, Vélez Sarsfield 30

a las 18,30 horas.


Entrada libre


Consultas: cecivicos@gmail.com  

 

jueves, 16 de mayo de 2024

EDUCAR EN EL SIGLO XXI


 

POR MYRIAM MITRECE

 

La Prensa, 15.05.2024

 

Los estudios en psicología del desarrollo humano muestran que existen una serie de tareas evolutivas que permiten la maduración de la personalidad.

Por más que las teorías posmodernas insistan en que cada uno se hace a sí mismo, y que la naturaleza humana es solo una imposición socialmente construida de la que habría que desembarazarse, la realidad indica que existe un plan o proyecto básico del cual se parte y para crecer hay que cumplir determinadas tareas preestablecidas: los niños y adolescentes tienen que aprender, descubrir, conocer y apropiarse de lo que su cultura tiene para ofrecerles y los adultos transmitírsela, guiarlos y orientarlos para que puedan marcarla con su sello personal y mejorar el entorno. Así ha sido por siglos y siglos.

 

TECNOLOGÍA QUE AVASALLA

 

Si bien no podemos desconocer sus ventajas, la tarea educativa se ve dificultada por el aceleramiento y la masividad de las tecnologías digitales. Cada vez se tiene menos tiempo para asimilar estas transformaciones y prever el impacto que tienen en el desarrollo humano. La tecnología creció a pasos agigantados pero la naturaleza humana sigue siendo la misma.

 

Los niños se desempeñan fluidamente con ella y los dispositivos y plataformas digitales para la comunicación y diversión son parte de su vida cotidiana. La virtualidad permite experimentar mundos de fantasía como si fueran reales. Por otra parte, la globalización pone cerca culturas distantes, haciendo posible la recepción de mucha información sobre costumbres distintas y ajenas al propio espacio geográfico y cultural.

 

Además, la consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, los avances médicos permiten una vida activa durante más tiempo, así, la juventud se vuelve un ideal de persistencia, no de tránsito. Hace tiempo, los adolescentes eran lo que iban en camino a ser adultos, hoy los adultos no quieren dejar de ser adolescentes. Los vínculos, aún entre los mayores, parecen estar menos atados a formalidades, las jerarquías se desdibujan y las relaciones se horizontalizan.

 

CREENCIAS SOCIALES COMPARTIDAS

 

Estas vivencias inducen a falsas creencias compartidas por la sociedad que se hacen manifiestas a través de frases como “los chicos saben más que los grandes”, porque manejan con más naturalidad los medios digitales. O también que “no existe una verdad universal. Todo depende de la cultura en la que se vive”, “no se puede confiar en los sentidos. La realidad es lo que cada uno construye” o “hay que ser pragmático” y asumir que todo ha cambiado. Los limites se tornan difusos y los parámetros cambiantes. Lo que antes era obvio, ahora es puesto en duda. Quienes no hacen suyo este paradigma, se terminan volviendo, para el imaginario colectivo, viejos, obsoletos.

 

EL CONFUSO LUGAR DEL ADULTO

 

Ante esto el adulto no encuentra fácilmente su lugar y surgen inquietudes: ¿cómo debiera ser un adulto?, ¿qué le corresponde a un niño?, ¿qué función cumple la escuela?, ¿cómo debieran ser los padres? También surgen cuestionamientos sobre las tareas evolutivas de los adultos. ¿Cómo guiar a la nueva generación si aún no se encontró el propio camino?, ¿hacia dónde guiar si no hay una referencia objetiva? Y, si lo viejo ya no es valioso ¿para qué transmitirlo?

 

CORTE GENERACIONAL

 

Quizás nuestra época sea la que presencie por primera vez un corte generacional: una generación de adultos que considera que los niños saben más porque se desenvuelven mejor en el mundo tecnológico y que no tiene sentido transmitir el pasado porque ya no sirve para enfrentar los nuevos desafíos. Adultos inseguros que temen ser juzgados por sus pares, y se sienten incapaces de aceptar el costo afectivo de la autoridad, que se debaten entre la autoridad y el miedo a ser autoritarios, entre el reconocimiento del valor del dialogo y la falta de tiempo, en muchos casos tratando de encontrar su propio lugar.

 

No es raro que, en este contexto, sin un norte cierto, a los chicos se les dificulte soportar las frustraciones y sientan escasa motivación para alcanzar bienes arduos; qué les cuesten los compromisos duraderos, que los vínculos sean cada vez más líquidos y las personalidades tan vulnerables que necesiten de un colectivo que las defienda. El terreno es el propicio para que los organismos de poder siembren ideologías que los hagan sentir libres y “empoderados”.

 

No es solución añorar tiempos pasados. No todo tiempo pasado fue mejor. Ni producir cortes y nuevos comienzos. Nada garantiza que la teoría de un progreso siempre satisfactorio sea verdadera. La vuelta a lo real, al sentido común. Lo más simple y lo más difícil. Como decía Chesterton: “Solo hay una cosa que requiere verdadero coraje para decir, y es una verdad obvia”.

LA PENA DE MUERTE


 ocasión de santidad

 

Por Bernardino Montejano.-

 

Informador Público

 

Seguimos con los temas penales y queremos que los lectores conozcan la historia del asesino francés Jacques Fesch, condenado a muerte por homicidio, guillotinado en 1957, hoy en proceso de beatificación.

 

Como no queremos confundir más, es necesario conocer la historia de este hombre, que no tenía intención de matar a nadie, pero que, al verse acorralado, mató a un policía.

 

Hijo del director de un Banco, que poco se ocupaba de su prole, Jacques abandonó sus estudios a los 18 años, entró en contacto con pandillas juveniles, muy mala compañía, se casó por civil y luego abandonó a su mujer embarazada. Dejó el trabajo y fugitivo de la realidad, planeó viajar a Tahití. Como necesitaba dinero para comprar un velero, proyectó un asalto, las cosas se complicaron y asesinó a un policía.

 

Tras un año de cárcel, escribió: “Hace tres días que he recuperado la fe… por segunda vez en mi vida caen las escamas de mis ojos y percibo la misericordia de Dios. Empezó entonces su itinerario espiritual, “con una encendida devoción a la Virgen María y un especial afecto por Santa Teresita del Niño Jesús” ¡que par de intercesoras!, la Virgen, “omnipotencia suplicante” y santa Teresita, presente en los casos más difíciles.

 

Escribió un diario hasta su último día, en el cual se lee: “es necesario rezar sin cesar”, “no tengo miedo de morir, sino de no morir cristianamente”, “la vida es, a pesar de todo, una gran bendición”.

 

El arzobispo de París, cardenal Jean-Mare Lustinger, al iniciar el proceso de beatificación, aclaró: “Dios no canoniza el pecado, sino el arrepentimiento, porque nadie debe sentirse excluido de su amor”.

 

Durante su peregrinaje se carteaba con el P. Thomas, benedictino de la Abadía “La Pierre-qui-vive”, su pequeño “hermano espiritual”.

 

La tarde de su ejecución regularizó su situación y se unió con su mujer mediante matrimonio religioso por poder, él en su celda y ella en la iglesia de Saint-Germain-en-Laye.

 

Cuando Cristo dice: “las prostitutas los precederán en el Reino de Dios” no canoniza la prostitución, sino anuncia su arrepentimiento, porque habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta, más que por 99 justos que no tienen necesidad de arrepentirse.

 

Poco antes de su ejecución, el guillotinado exclamó con profunda fe: “Dentro de cinco horas veré a Jesús”. Hoy compartirá la beatitud con Dimas, el buen ladrón.

 

El papa Benedicto XVI recibió el 3 de diciembre de 2009 a Monique Fesch, hermana de Jacques. Es raro que Francisco, con la importancia que le concede al tema, nunca hizo la menor referencia a este Siervo de Dios. ¿Por qué será?

 

La respuesta, anticipada anoche por mi mujer, me la dio un sacerdote esta mañana: Francisco está contaminado por el pensamiento de Zaffaroni.

 

Como ya hemos hablado del destructor del derecho penal, hoy presentaremos a su maestro y entrañable amigo, el sacerdote Antonio Beristain Ipiña, quien, con mayor cultura, nos muestra dónde palpita su corazón en su libro “El delincuente en la democracia” (Universidad, Buenos Aires, 1985).

 

El esquema de Beristain es sencillo: los presos en general son víctimas de injustas estructuras políticas y económicas que los mueven a delinquir; en realidad los verdaderos delincuentes son quienes manejan y usufructúan esas estructuras, pero que no van presos por sus contactos, dinero e influencias.

 

Después de una larga cita del obispo Helder Cámara, quien afirma que “lo intrínsecamente perverso no es el socialismo sino el capitalismo y que la revolución sólo tiene un vínculo histórico con el materialismo filosófico y el ateísmo, y es consustancial al cristianismo, Beristain acusa a la prisión como al cuartel, la escuela, el manicomio y amplios sectores de la Iglesia, de ser factores reaccionarios” (p. 101).

 

Según él, la realidad de la cárcel, tal como la practican hoy muchos países, “exige su abolición “porque viola los derechos elementales de la persona y se apoya en una concepción ilustrada a lo siglo XVIII” (p. 137).

 

Cita al mejicano Jiménez Huerta, según quien, el actual sistema carcelario “es un instrumento esencial para crear una población criminal reclutada casi exclusivamente en las filas del proletariado, para afirmar el poder y al insumiso dominar” (p. 76).

 

Respecto de los motines carcelarios, señala que “nacen por ineptitud del sistema, brotan por los fines anacrónicos que las prisiones pretenden, más que por los medios que se emplean en ellas” (p. 75).

 

El autor escribe que “en un Estado democrático social de derecho, sancionar puede ser obligación, pero nunca virtud, porque ella es perdonar con alegría, como el padre del hijo pródigo” (p. 118).

 

Aquí, confunde justicia con perdón; desconoce las palabras de San Isidoro de Sevilla: “La vida humana se rige por el premio y por el castigo” y la elaboración brillante de Santo Tomás de Aquino del tema de la vindicta, como virtud anexa a la justicia, que supera los dos extremos viciosos: uno, por exceso, la crueldad e inhumanidad que exagera el castigo, otro por defecto, la debilidad en la aplicación de la pena merecida.

 

También postula “prisiones abiertas”, donde los condenados deberán dormir en su celda “pero durante el día podrán salir a trabajar y a algunos lugares de descanso” (p. 129). Lástima que no visitó como nosotros la cárcel de la República de San Marino, donde sus deseos se hacen realidad; pero esto sólo se puede hacer en poblaciones pequeñas o medianas, en las que existe un saludable control social.

 

En el prólogo, Elías Neuman, desde su perspectiva judía, sugiere a los cristianos un par de cosas: 1) Cristo, negado por los sabios, murió comprendido por un ladrón; 2) si “volviera a la tierra, se encontraría más cómodo en una cárcel que en una empresa nuclear” (págs.16/17).

 

Todo interesante, ilustrativo y tal vez útil para entender el pensamiento y las preferencias del papa Francisco en el ámbito penal.

EL LOBBY LGBT


 gana la batalla en Japón: uniformes escolares unisex y leyes pro-trans

 

Brújula cotidiana,  16_05_2024

 

 

El pasado 24 de enero se anunció la publicación en Japón de la traducción del libro estadounidense “Irreversible Damage: The Transgender Craze Seducing Our Daughters” (Daño irreversible: La locura transexual que seduce a nuestras hijas), de la periodista Abigail Shrier. Pero la editorial Kadokawa Corp. ya había decidido en diciembre abandonar el proyecto debido a las fuertes protestas de los activistas LGBTQ+, que habían organizado sentadas frente a las oficinas de Kadokawa en Tokio, y a las acusaciones de “intolerancia” en las redes sociales.

 

En un post en la red social X (antes Twitter), Shrier, antigua columnista del Wall Street Journal, calificó la decisión de Kadokawa de caso de censura ideológica. “Kadokawa, mi editor japonés, es una persona muy agradable. Pero al ceder ante una campaña dirigida por activistas contra el libro Daño Irreversible, ha envalentonado a las fuerzas de la censura”, ha lamentado la autora, que prosigue: “Estados Unidos tiene mucho que aprender de Japón, pero nosotros podemos enseñarles cómo comportarse con quienes reclaman la censura”.

 

El libro fue publicado el mes pasado por otra editorial, Sankei Shimbun Publications Inc, parte del periódico conservador Sankei Shimbun, propiedad de Sankei Shimbun Co, que decidió desafiar las amenazas de los activistas. La editorial asegura que ha decidido publicar el libro porque “ofrece un contenido que esperamos que sea leído por mucha gente”. La protesta pro-LGBTQ+ contra el libro Daño irreversible es sólo el último ejemplo del auge de la ideología LGBTQ+ en un Japón tradicionalmente conservador.

 

El caso más llamativo, sin embargo, es el de los uniformes escolares: en los últimos años, un número creciente de institutos japoneses han relajado o abandonado las normas de género en lo que a uniformes se refiere con el fin de dar cabida a los estudiantes que se consideran transgénero. Alrededor de un tercio de los institutos prefecturales han introducido los uniformes “unisex” tras una petición del Ministerio de Educación en 2015.

 

El 1 de diciembre del año pasado, Okayama Minami Senior High School, en el distrito de Kita de Okayama, presentó sus nuevos uniformes a los medios de comunicación. Entre las nuevas prendas se encontraban americanas y pantalones azul marino de género neutro. Un artículo del periódico de izquierdas Asahi Shimbun afirma que desde los años 80 se han introducido cambios clave en los uniformes escolares para complacer a “la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

 

Según una encuesta realizada en 2021 entre 1.194 escuelas públicas de enseñanza media, organizada por el proveedor de uniformes escolares Kanko Gakuseifuku, alrededor del 40% de los colegios respondieron que habían introducido uniformes unisex, mientras que el 55,8% de los encuestados ya habían cambiado o planeaban cambiar el diseño de sus uniformes.

 

Un artículo publicado en 2020 por SoraNews24 anunciaba que el instituto prefectural de Yokota, en la prefectura japonesa de Shimane, eliminaría el concepto de uniformes masculinos y femeninos a partir de la primavera de 2021: el centro decidió renombrar los uniformes masculinos y femeninos como “Tipo I” y “Tipo II”" como parte de su plan para dar cabida a la “diversidad de identidad de género”.

 

Además, los trajes de baño y los bolsos, especialmente el “randoseru”, una mochila para los estudiantes japoneses de primaria, también han recibido colores diferentes según el género. En 2022, Footmark Corp, fabricante y vendedor de material de natación, sacó a la venta bañadores unisex con el mismo diseño para hombres y mujeres para su uso en las clases de natación de las escuelas. Según informa The Mainichi, la empresa había declarado que uno de sus objetivos era permitir a los alumnos “participar en las clases de natación sin ser conscientes de su sexo”. Y desde el 19 de abril del año pasado, Footmark Corp. vende estos trajes de baño unisex al público a través de su tienda online. Estos casos de uniformes, bañadores y ropa unisex forman parte de los esfuerzos de la izquierda por promover la ideología de género en Japón.

 

Pero también hay un frente político: en marzo de 2023, los defensores japoneses del colectivo LGBTQ+ crearon un nuevo grupo de compromiso con el G7, conocido como Pride7. El grupo se formó con el objetivo de promover la ideología de género en el país y pedir a los Estados miembros del G7, como Japón, que “hagan de las cuestiones LBGTQ+ un punto clave en la agenda de la Cumbre del G7”.

 

Fundada por tres destacados grupos LGBTQ+ de Japón -a saber, Marriage for All Japan, Japan Alliance for LGBT Legislation y Human Rights Watch-, Pride7 celebró su primera cumbre (la “Pride 7 Summit 2023”) el 30 de marzo en la Cámara de Representantes japonesa, antes de la Cumbre del G7 del año pasado en Hiroshima.

 

“Esperamos que Pride7 promueva y haga avanzar los derechos de la comunidad LGBTQ no sólo en Japón, sino en todo el mundo”, ha declarado Gon Matsunaka, director de Marriage for All Japan. “En el futuro, queremos pasar el testigo a nuestros aliados que acogerán el G-7”.

 

El 12 de mayo de 2023, 15 misiones diplomáticas en Japón, encabezadas por el embajador estadounidense Rahm Emanuel nombrado por Joe Biden, publicaron un mensaje de vídeo en el que instaban a Tokio a aprobar una ley para proteger los intereses de los LGBTQ: “Con todos los retos a los que todos nos enfrentamos –desde las implicaciones del cambio climático, a las guerras, los enfrentamientos civiles o el hambre-, lo último que debería ocupar nuestras energías son dos personas que se aman y quieren construir una vida juntas”, ha aseverado Emanuel en X (antes Twitter).

 

El 25 de octubre, el Tribunal Supremo de Japón, compuesto por 15 jueces, dio un paso más al anular una ley de 2003 que obligaba a las personas que se identificaban como trans a obtener un diagnóstico formal de “trastorno de identidad de género” y a someterse a una operación de “reasignación de género” como condición para cambiar oficialmente su sexo en los documentos oficiales. De hecho, la ley obligaba a quienes quisieran obtener el reconocimiento oficial de un “cambio de sexo” a extirparse los “órganos reproductores originales”.

 

De esta manera, Japón ha seguido el camino de otros países occidentales progresistas, de la ideología de la “autoidentificación”, según la cual las personas pueden cambiar de sexo simplemente declarándolo. No está lejos el momento en que incluso en Japón, como en EE.UU., los hombres que insistan en que son mujeres sobre la base de la “disforia de género percibida” puedan entrar en los aseos o vestuarios femeninos. Y no cabe duda de que los miembros del “culto transgénero” empezarán a presionar para promover la “medicina de género”, como los bloqueadores de la pubertad y las hormonas intersexuales, acentuando aún más el descenso de la población de este país del este asiático, a pesar de los numerosos estudios médicos que insisten en que dicha “medicina de género” está “construida sobre bases poco sólidas”.

 

 

martes, 14 de mayo de 2024

EL INVIERNO DEMOGRÁFICO ESTÁ LLEGANDO


 cómo afectará al mundo la pronunciada caída en la natalidad

 

Cecilia Castro

 

Infobae, 14 May, 2024

 

“El invierno demográfico está llegando”, advirtió en diálogo con The Wall Street Journal Jesús Fernández-Villaverde, economista especializado en demografía de la Universidad de Pensilvania. La caída en la tasa de natalidad tiene implicaciones profundas para la forma en que vivimos, el crecimiento económico y el poderío geopolítico de las naciones.

 

En el panorama actual, la humanidad se encuentra en un cruce demográfico que podría redefinir las estructuras sociales y económicas del futuro. La tasa global de fertilidad disminuye a un ritmo que pronto podría llevarla por debajo del nivel necesario para mantener constante la población mundial, un fenómeno que genera alarmas en múltiples esferas.

 

Ante esta situación, líderes gubernamentales alrededor del mundo han expresado su preocupación por las fuerzas laborales menguantes, el crecimiento económico lento y los sistemas de pensiones insostenibles; sin mencionar el declive en la vitalidad social que conlleva una sociedad con cada vez menos niños. “El número de nacimientos que están reportando los registros nacionales está entre un 10% y un 20% por debajo de lo que proyectaba la ONU”, señala Fernández-Villaverde, indicando la magnitud de la discrepancia con las expectativas previas.

 

Según las estimaciones más recientes del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se espera que la población mundial alcance su punto máximo en alrededor de 9.500 millones en 2061, para luego comenzar a declinar. Estas proyecciones actualizadas sugieren una realidad más grave de lo anticipado anteriormente por la ONU, que en 2017 preveía una población de 11.200 millones para el año 2100, cifra revisada a la baja a 10.400 millones, con un pico esperado en la década de 2080.

 

Disminución global de la fertilidad

El descenso de la fertilidad no se limita a una región específica, sino que es un fenómeno mundial que abarca desde naciones de altos ingresos hasta países en desarrollo. Tradicionalmente, las naciones más ricas experimentaron una caída en la tasa de fertilidad desde los años 70, pero este fenómeno se ha acelerado y extendido durante la pandemia del COVID-19.

 

Hoy en día, incluso países con economías emergentes como India, que recientemente superó a China como el país más poblado, están reportando tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo, que es de aproximadamente 2.1 hijos por mujer para mantener la población estable.

 

Implicaciones económicas y sociales

La reducción en la tasa de natalidad conlleva profundas implicaciones económicas y sociales. Por un lado, las economías enfrentan el envejecimiento de su población y una fuerza laboral decreciente, lo que pone en riesgo el crecimiento económico y la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

 

Por otro lado, la dinámica social se ve alterada por una proporción cada vez mayor de población anciana frente a jóvenes. Esto plantea desafíos no solo en términos de carga fiscal y productividad, sino también en la vitalidad y renovación cultural y social de las sociedades.

 

Respuestas gubernamentales

Ante este escenario, diversos líderes mundiales han elevado la cuestión de la fertilidad a un asunto de urgencia nacional. Países como Japón, Italia y, más recientemente, Estados Unidos, con comentarios de figuras políticas como Donald Trump, han iniciado o intensificado programas destinados a incentivar la natalidad. Estos incluyen desde subsidios directos hasta reformas más profundas en políticas de cuidado infantil y licencias parentales. Sin embargo, hasta ahora, estos esfuerzos no han logrado revertir significativamente la tendencia decreciente.

 

Perspectivas demográficas

Según proyecciones de las Naciones Unidas, en 2017, se esperaba que la población mundial, que entonces era de 7.6 mil millones, continuara creciendo hasta alcanzar los 11.2 mil millones en 2100. Sin embargo, estas estimaciones han sido revisadas y ahora se espera que la población alcance un pico de 10.4 mil millones en la década de 2080 y luego comience a declinar.

 

Instituciones como el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington sugieren incluso un pico más temprano, alrededor de 9.5 mil millones en 2061, seguido por un declive. Esa tendencia ajustada refleja no solo un cambio en las expectativas demográficas, sino también una nueva realidad a la que los gobiernos y sociedades deben adaptarse.

 

Factores que influyen en la caída de la fertilidad

Diversos factores están contribuyendo a la caída de la fertilidad global. Entre ellos, los cambios económicos juegan un papel crucial, la urbanización, el aumento del nivel educativo, especialmente entre las mujeres, y una mayor participación en la fuerza laboral son algunos de los elementos que han llevado a las parejas a optar por tener menos hijos.

 

Además, aspectos como el acceso a métodos anticonceptivos y la decisión de posponer la maternidad para priorizar la carrera profesional o la estabilidad económica influyen significativamente en las tasas de natalidad.

 

Curiosamente, un estudio de la Universidad de Maryland en 2021 encontró que factores como las leyes de notificación parental sobre abortos, el desempleo o el costo de la vida, explicaban muy poco de la disminución. Eso sugiere que cambios más amplios y difíciles de medir en las preferencias y percepciones sociales pueden estar en juego.

 

Impacto cultural y tecnológico

El impacto de la cultura global y la tecnología en las tasas de fertilidad es notable, especialmente en los países en desarrollo. La urbanización y la difusión de internet han expuesto a comunidades tradicionalmente aisladas a nuevos estilos de vida y expectativas sociales, donde familias más pequeñas y un mayor estándar de vida se ven como lo ideal.

 

Esta “conexión con la cultura global” redefinen las normas sociales en muchos lugares, lo que hace que incluso en países con menores ingresos y donde tradicionalmente no trabajan muchas mujeres, las tasas de fertilidad estén cayendo.

 

La historia demográfica nos enseña que las transiciones en las tasas de fertilidad no son fenómenos nuevos. La “transición demográfica” se refiere al cambio histórico observado inicialmente en los países industrializados en el siglo XVIII, donde la mortalidad y la fertilidad comenzaron a declinar, y más niños sobrevivían a la infancia, lo que redujo la necesidad de familias numerosas.

 

Este proceso se vinculó con mejoras en el nivel de vida, la educación y la salud. Algunos demógrafos sugieren que lo que estamos viendo hoy podría ser parte de una “segunda transición demográfica”, donde los valores hacia la individualidad y menos énfasis en la procreación están llevando a tasas de natalidad aún más bajas. Esta nueva fase está marcada por un reajuste en las prioridades personales y familiares hacia la realización individual más que la reproducción.