Síndrome de la desesperanza adquirida

Síndrome de la desesperanza adquirida

6 years 8 months ago
#10093
No faltan quienes se preguntan porque en Cuba y demás países sometidos por los comunistas, no se producen levantamientos populares como ocurren bajo otros regímenes de fuerza y es que la represión bajo las dictaduras ideológicas, tiene un formato integral y diversificado que intoxica de pavor a la mayoría de la población.

Las recetas represivas de una dictadura totalitaria son las que limitan en gran medida la formación de una oposición articulada nacionalmente con propuestas de carácter social y reivindicativas que sostengan proyectos políticos, siendo este el factor que impide a los opositores promover protestas y reclamos que le conviertan en opción de cambio.
El control es tan absoluto que la inmensa mayoría de la población se siente desamparada ante las autoridades del estado. La indefensión y la desesperanza es un sentir extendido en toda la sociedad, causado por la supremacía del estado, gobierno y partido, en los mas ínfimos detalles del quehacer diario.

Inducida o Adoctrinamiento Masivo: La población, incluido los sectores que tienen reparos al régimen, es conducida a creer que el gobierno cuenta con un amplísimo respaldo popular y que sus disposiciones en cualquier orden de las cosas son las correctas, puesto que es sometida a una intensa propaganda oficial en los medios de difusión y también en los espacios públicos.

El discurso oficial es de un absoluto triunfalismo, invencibilidad y omnipresencia, cargado de gran paternalismo y promesas de una vida sin restricciones y oportunidades.

Esta modalidad represiva produce en el sujeto una sensación de aplastamiento e invalidez moral que lo masifica.

Otra singularidad de la represión ideológica es que trasciende las fronteras nacionales. El individuo aun cuando resida definitiva o temporalmente en el exterior, continua padeciendo la inseguridad y los temores que le fueron inducidos en su país de origen.

Intangible: En los centros laborales, educativos y en asociaciones de la sociedad civil que mutan de inmediato a organismo de masas, se siente presión para que se muestre apoyo al régimen, de no hacerlo, el oprimido, en el mejor de los casos, será excluido, discriminado y apartado del centro laboral o de la entidad social.

El control del aparato educativo es fundamental. El infante y el adolescente son fáciles presas de promesas constantemente renovadas aunque la columna sectaria fundamental prevalece.

Las asambleas laborales, sindicatos y organismos de masas creados por el nuevo orden, son parte de un entramado de engranajes que oprimen al individuo hasta dejarlo con el aliento necesario para convertirlo en masa.

La presión es tan colosal que ni aun en la propia casa el sujeto puede aislarse. Las entidades del régimen cumplen un rol fundamental en la domesticación del ciudadano por la inseguridad y castigo que son capaces de forjar en el sujeto.

La suma de estas dos modalidades represivas conducen al individuo a servir incondicionalmente los intereses del sistema y hacen que asuma plena conciencia de su indefensión ante el poder, lo que es igual a perder confianza y esperanzas de ser el protagonista de su propia vida. Los que logran vencer esa parálisis moral son las víctimas del último recurso del estado en la imposición de su voluntad.

Estas dos categoría represivas son las que han impedido por décadas las gestación y desarrollo de manifestaciones populares masivas en una sociedad totalitaria, a las que se suma el control del estado de toda actividad económica.

El aparato estatal actúa en un amplio marco para contener al sujeto. El espionaje es generalizado, la exclusión por motivos de conciencia, religiosos o de otro orden, es un recurso habitual, la falta de militancia a favor del régimen es interpretada como oposición, en cuyo caso la cárcel es la alternativa más recurrida.

Tangible: Es la acción policial. El recurso final para los alienados. El tope de la represión que continua aun cuando el individuo esté encarcelado. Aun tras las rejas, la población penal sigue sometida a las fórmulas represivas antes descritas.

El individuo llega a convencerse que cualquier gestión contraria a lo establecido es infructuosa, está ganado por la desesperanza y la falta de confianza en sí mismo y sus semejantes. Padece de un profundo sentimiento de indefensión ante la autoridad, incubando la certeza que la mejor decisión es correr los riesgos que sean necesarios para abandonar el país y alejarse de un estado que todo lo puede, incluido pensar por él mismo.

(305) 498-1714

Re: Síndrome de la desesperanza adquirida

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10098
Ante todo, quede claro que no pretendo aleccionar a Pedro Corzo sobre un tema que estoy convencido que él conoce bien, sino que intervengo con la intención de ampliar la información sobre este importante problema que hace presa en las sociedades sometidas a dictaduras feroces, sobre todo las de índole totalitario.

Me llamó la atención que su artículo se titule "Síndrome de la Desesperanza Adquirida", porque vierte certeramente al idioma español la idea del sometimiento como una "desesperanza" abrumadora. Efectivamente, se trata del nivel de resignación desesperanzadora a la que desciende la sociedad atada y amordazada por la dictadura totalitaria.

En su libro "Eichmann en Jerusalén", Hannah Arendt expuso su concepto de banalidad del mal, que hoy día se identifica ampliamente en política como el "síndrome de indefensión adquirida", en tanto que la psiquiatría lo ha identificado también como "indefensión aprendida" y hasta lo relaciona con el "síndrome de Estocolmo".

En otro de sus libros, titulado "Los orígenes del Totalitarismo", señala que: "Lo que la dominación totalitaria necesita para guiar el comportamiento de su súbditos es una preparación que les haga igualmente aptos para el papel de ejecutor como para el papel de víctima". En otras palabras, esa sociedad se convierte en un conjunto de ciudadanos amaestrados. Más adelante añade que "los dominadores totalitarios se apoyan en la compulsión con la que podemos obligarnos a nosotros mismos; esta compulsíon íntima es la tiranía de la lógica" (Cap.13). Esta lógica es la lógica totalitaria, por supuesto, que se le impone a generaciones enteras por medio de la educación y la persuasión represiva.

Hay una novela trascendental que enfoca las interioridades de la represión del totalitarismo soviético, " El Cero y el Infinito ", que vale la pena leer, no sólo por lo interesante que es su trama sino porque nos permite ver la realidad de este diabólico sistema.

Ante esta sórdida realidad, expresaba en otro debate que se desarrolla en este mismo foro que "el daño antropológico se enquista desde la escuela primaria y engendra el autoritarismo, las dictaduras y, eventualmente, el totalitarismo. Por lo tanto, es imposible dialogar, negociar ni, mucho menos, transar, con quienes afirman que estamos "absolutamente equivocados" y que sólamente abren un poco su cortina de hierro cuando les conviene para afianzar, perpetuar y propagar su poder. Es correcto intentarlo y buscar por todos los medios soluciones pacíficas a los conflictos, pero es lamentable seguir haciéndolo medio siglo después cuando en Cuba, Venezuela y otras partes por donde se extiende el cáncer del Socialismo del Siglo XXI, el interlocutor sólo aspira a callarnos por la fuerza y, de ser necesario, a sangre y fuego".
Last edit: 6 years 8 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Re: Síndrome de la desesperanza adquirida

6 years 8 months ago - 6 years 8 months ago
#10099
Los sistemas totalitarios como el sistema castrista/comunista de Cuba y ahora maduro/castrista en Venezuela, utilizan el adiestramiento para controlar al pueblo a través de la educación como medio de propaganda, e inculcar los valores, si es que se pueden llamar valores, del sistema. En Cuba en los primeros años, a los niños se le decían que cerraran los ojos y que pidiera helado a mama o Santa Claus. Cuando habrían los ojos naturalmente no había helado, pero cuando les decían que los cerraran y se lo pidieran a Fidel, el helado aparecía como arte de magia, De se tipo de “educación” sale el slogan seremos como el Che, y el “hombre nuevo”. En el sistema comunista de Cuba, la revolución conlleva a una radical transformación de los hombres, de su conciencia y valores, (“resolviendo”) y hasta de sus relaciones sociales. Solo a través del sistema se puede crear el “hombre nuevo” que transformara el futuro a través de trabajar solamente para el sistema sin que esto se considere explotación ni sacrificio.
Dado esto, como podemos pretender que generaciones adoctrinadas, no se padezca del síntoma de la desesperanza.
El adoctrinamiento del castrismo no educa para que el individuo tome decisiones por si mismo y tenga control de su futuro Al contrario, pretende convertir al individuo en un robot que repite lo que dice el gobierno a través de la fe ciega que le han inculcado y la ausencia de pensamiento crítico. En la obra El Mundo Feliz (A Brave New World) John al final se suicida como forma de dejar saber el fracaso del sistema y no aceptar la utopía De haber sido John un cubano, o hubiera sido uno de los balseros desparecidos en altamar o se hubiera suicidado por huelga de hambre.
Last edit: 6 years 8 months ago by Marta Menor. Reason: corregir una palabra
Time to create page: 0.725 seconds