EL CUCALAMBE

EL CUCALAMBE

9 months 4 weeks ago
#13025
EL CUCALAMBE


Por la orilla floreciente
Que baña el río de Yara
Donde dulce, fresca y clara,
Se desliza la corriente.
Donde brilla el sol ardiente
De nuestra  abrazada zona,
Un cielo hermoso corona
La selva , el monte y el prado, 
Iba un guajiro montado
Sobre una yegua trotona.


El Cucalambe (Cook  Calambé :  Cook:cocinero, del inglés; Calambé: de pampanilla – enagua vistosa- o taparrabo: del idioma indígena )--- Así se autonombró este hijo de las Tunas, Oriente-- Resulta el anagrama perfecto para “ A Cuba clamé “
Ésta es la versión mas aceptada  acerca del seudónimo de Juan Cristóbal -entre otras varias—que aparece en el  antológico y nunca superado libro de 1938 del Capitan Nemo( ver mas adelante).
La prematura muerte – a los treinta y dos años de edad--de Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo que conmovió a Cuba en 1862, ha sido unos de los grandes misterios, nunca resueltos, de nuestra historia. Su cadáver nunca apareció.
Su hermano,sus dos hijos y  su esposa, Isabel Rufina* Rodríguez, su musa,y varios amigos, peinaron el monte  en los alrededores de Santiago de Cuba, donde la familia se había asentado, viajando desde Las Tunas, por causas poco definidas,  aproximadamente dos años antes.Todo fue en vano.
                                               * A RUFINA  ( Desde un ingenio )
De noche, cuando me acuesto,
Me embeleso,y, ! ay de mí ¡  
Me pongo a pensar en ti,
De mi cansancio repuesto.
Nada encuentro aquí molesto,
Todo me alegra y agrada,
Oigo la bulla animada
De los duchos carreteros,
Las voces de los paileros
Y el rumor de la negrada.
 En “Rumores del Hórmigo” hay  cuatro décimas mas dedicadas a su esposa.


                                                    SU MISTERIOSA MUERTE   

              
La hipótesis mas aceptada es la del suicidio. Esto conllevó a la  ”aparición  ” o avistamiento del poeta, durante varios años, en diferentes circunstancias, en  New York , París , y en otras grandes capitales del mundo.
No me satisface esta simple explicación, por varias razones. No hay evidencia  de que hubiera padecido de depresión o  de cambios en su carácter; más bien, sus poesías y escritos son optimistas- El suicidio no era  frecuente en Cuba a mediados del siglo XIX y su formación católica  era muy sólida.Pienso, que tal vez los españoles y sus incipientes,pero brutales,métodos represivos estuvieron implicados, dado la gallardía y la  cubanía del vate y los epítetos violentos conque sus enemigos,los españoles,lo calificaban: “ indio escondido;salcochador de yerbas o cimarrón.” 
Señala el periodista José Muñiz Vergara en su  edición de Rumores del Hórmigo ( 1938 ): “”Inició su labor poética con motivo de la conspiración de 1848, y se comprometió con la de Joaquín de Agüero en 1851. Coadyudó a ésa, y otras conspiraciones posteriores con décimas y proclamas que enardecían al pueblo.””
                                            LA  EDUCACION DE UN GENIO

Juan Cristóbal fue instruído desde pequeño por un sacerdote,su abuelo materno:Don Rafael Fajardo, que a  la muerte de su esposa,Doña Micaela de Góngora abrazó el sacerdocio y fue un párroco muy querido en Las Tunas
El padre Rafael le hizo traducir a  Homero,Horacio,y a Virgilio junto al Teócrito de algunas traducciones francesas. También a recitar a Garcilaso de la Vega y a  lo mejor de la bucólica cubana de la época : Zequeira y Rubalcaba (mas adelante él quiso para su bucólica  mas intensidad campesina en el sujeto y en el ambiente). Por ejemplo; veamos :

                                                             LAS MONTERIAS
Soy labrador y hacendado
En estas  tierras cubanas,
Sé correr en las sabanas,
Sé manejar el arado:
Soy un montero acabado.
Tras los puercos cimarrones
Tengo un par de  navajones
Que ni con piedra se mellan,
Y breves perros que  huellan
Los mas ocultos rincones.
 A  su educación contribuyeron sus padres : Manuel Agustín Nápoles y Antonia María Fajardo,ricos terratenientes que poseían un ingenio en las cercanías de Tunas llamado el Cornito [Actualmente: un motel del mismo nombre y lugar].

Juan Cristóbal nació el 1 de julio de 1829; y hasta los 29 años de edad compartió su vida entre el central azucarero de la familia y la sacristía de su abuelo.
Nápoles Fajardo publicó sus primeras décimas guajiras en 1845 , a los dieciséis años, en el periódico El Fanal de Santa María de Puerto Príncipe, Camaguey, que era la ciudad mas populosa y culta del territorio,ya que no había provincias definidas,como la entendemos ahora.Luego, colaboró con La Piragua, órgano de un grupo siboneyista** (los siboneyes eran la población indígena mas populosa a la llegada de Colón )

                                                   HATUEY Y GUARINA
Con un cocuyo en la mano,
Y un gran tabaco en la boca, 
Un indio  desde una roca
Miraba el cielo cubano.

** Un fuerte movimiento de la poesía cubana del  siglo XVIII que resalta la cultura de nuestros primeros aborígenes que tuvo su ápex con la publicación de Cantos  del Siboney en 1855 por José  Fornaris, bayamés contemporáneo del Cucalambé Ellos intercambiaron décimas de elogio mutuo.

                                                      EL CAPITAN NEMO

Éste es el seudónimo periodístico del Capitán José Muñiz Vergara,veterano de nuestras guerras de independencia,cultor de las buenas letras, lector insaciable que en 1938 publicó en la Habana una edición de las poesías de Nápoles Fajardo, bajo su mismo título original de “Rumores del Hórmigo” (1856). Éste era un riachuelo,límpido, posiblemente un afluente del Yara o del Cauto, que el poeta conoció y que posiblemente se secó.
Un año antes de su obra  cumbre,en 1855,--  El Cucalambé comenzó a recopilar sus poesías,líricas, dicharachos,décimas, etc. pero principalmente sus producciones bucólicas, y con ellas formó un volumen sin aprecio alguno por parte de sus editores. Ese tomo fue lo  único que llegó a manos del Capitán Nemo, que se las arregló,ochenta y dos años después,para reconstruir esta magistral e irrepetible obra del poeta. Cuba tiene una deuda  cultural con el Capitán Muñiz Vergara.
Rumores del Hórmigo o el Cucalambé ha sido el  mas popular y leído  libro de versos cubanos de todas las épocas.En la isla de Cuba,-- como en los exilios,-- toda familia cubana tenía un ejemplar de “Los Rumores”, como se tenía una Biblia y los ejemplares se agotaban rápidamente. Solamente un testimonio : “Las poesías del Cucalambé fueron el vademécum de mi niñez……….. Fueron los Rumores del Hórmigo el primer libro de versos que se me hizo familiar” 

 -- Enrique  José Varona, el cultísimo sabio y ejemplar hijo del Camaguey

                                                       LA DECIMA o ESPINELA

Ha sido  y es la expresión cultural del campesino cubano
Aunque el Cucalambé escribió en todo  género literario, incluyendo una obra tetral de cuatro actos,en versos ( “Consecuencia de una falta,” 1859. ),  fueron los diez renglones de versos octosílabos: la décima culta [Rima  abbaaccddc] y en el repentismo donde más se destacó.
La décima dio un gigantesco salto desde la Penísula,-España y Portugal,-a la Isla de Cuba de tres siglos, cuando el nacimiento de Juan de Mal Lara en 1527, hasta el de Juan Cristóbal, en 1829.
El primer Juan tuvo mala suerte,porque hubo otro poeta, Vicente Espinel Gómez y Adorno nacido,poco después,en 1550, que sin proponérselo, le robó la gloria, al popularizar la décima, que desde entonces se llama espinela por su apellido.

El segundo Juan::-Juan Cristóbal,- fue mas afortunado y aún hoy es,en los recuerdos,el niño mimado de los tuneros y de la Academia Poética Cubana.
Se ha reconocido por su cantar y cuidado a la naturaleza. Sin dudas el primer ecologista cubano. [Título del autor] --Ver:

Ríos: Cauto,Hómigo,Yara, Jobabo, Yarayabo. 
Yerbas y árboles: Macíos, cayajabo, selvey,sabicú,guajacoa,curujeyes,etc
La fauna : Sijú,cucuba,tojosas,jutía,pitirre,guabairo,caguama,caguayo, iguana, jején etc.
También en  las palabras aborígenes: Caisimú, batey,burenes,caracol, ajey,semí,Maniabón, etc

En su edición de 1938,el Capitán Nemo, solamente en sus décimas recoje 170 neologismos,cubanismos,palabras indígenas y gran parte de la flora y la fauna de la isla del siglo XIX, lamentablemente ya desaparecidas.

Termino con una décima, Gala de Cuba donde se resume  el patriotismo del Cucalambé.
Cuba, mi suelo querido,
Que desde niño adoré,
Sempre por ti suspiré
De dulce afecto rendido.
Por ti en el alma he sentido
Gratísima inspiración.
Disfruta mi corazón
Por ti dulcísimo encanto, 
De mi ruda lira al son.


Dr. Santiago A Cárdenas
Hialeah, FL. EEUU    El primer día de Julio del 2023. 
Time to create page: 0.492 seconds