LO ELEMENTAL EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

LO ELEMENTAL EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

9 months 1 week ago - 7 months 4 weeks ago
#13051
INEQUIVOCAMENTE LA SOCIOLOGIA CATOLICA-- antiguamente conocida como Doctrina Social  de la Iglesia-- [nombre erróneo ] nació con la publicación de la Carta Encíclica Rerum Novarum  (Las Cosas Nuevas ) del papa Leo XIII, en 1891.

Existen innumerables antecedentes ""cogidos por los pelos"" en toda la historia, que se remontan  hasta  la carta  apócrifa de Hermes en los inicios de la formación  del Canon Cristiano en los primeros siglos de la iglesia. Y en los escritos de San Agustín y Santo Tomás.

Pero la primacía, la consistencia y la permanencia de la Rerum Novarum son indiscutibles. Ésta  fue una respuesta  muy tardía  a los múltiples retos teóricos  de los tantos socialismos del siglo XIX en Europa [El Manifiesto Comunista se escribió en 1848; el mismo año de las revoluciones europeas] y  a la praxis del liberalismo que durante ese siglo enseñaba lo peor de su bello rostro en los años de la preguerra.

León y sus cuatro asesores pintaron genialmente, a diez manos,  la equidistancia de la iglesia entre las filosofías socialistas  y la práctica capitalista que  perduran hasta nuestros días.

Pero, lo que era evidente en la  práctica del día a día de la  vida natural, normal, en el capitalismo que  señoreaba  en  el Viejo Continente, no se hizo realidad  en ""las filosofías socialistas"" hasta  veintiseis años después  cuando los bolcheviques  tomaron  el Poder en  la Rusia de 1917. Eran los finales de la I Guerra Mundial, la mas cruel  entre las guerras.

León XIII, así como su ingenuo asesor socialista, el obispo alemán Von Ketteler, habían muerto  y no asistieron  a la debacle en la práctica  leninista del socialismo "científico o real", como lo llaman los marxistas. En realidad fue el único que sobrevivió y se hizo viable.

Por tanto,las críticas al marxismo vinieron en los años posteriores y han sido innumerables. Solamente señalo  las encíclias Cuarenta y Cien Aniversario  (de la Novarum)  que son cartas magistrales. Hay muchas otras.

La Sociología Católica ha mutado a través de los años. Se ha vuelto  muy extensa y complicada. Recientemente hubo  una  guerra  teológica  cuando el papa Benedicto XVI disecó la teológia de la liberación . Ésta hizo su aparición en las Américas  de la mano de las metástasis de la involución cubana (1959), que llevó un aire de renovación del comunismo desde el Viejo Continente a través del Atlántico.

Esta sociología –contrariamente a la idea de sus fundadores– ha devenido, a la chita callando, como inspirada por el mismo Dios y fundamentada en las Escrituras; por lo que  para los católicos ha adquirido cierto tufo (erróneo) de infalibilidad.

Esto, resulta ridículo ante el foro abierto y  deliberativo del mundo moderno en los asuntos seculares.

Para simplificarla, los obispos estadounidenses han propuesto  nueve puntos  que son de muy difícil lectura y asimilación. Hay otras propuestas semejantes a lo largo y ancho del mundo católico. A los protesto-evangélicos no les interesa, porque esta sociología no aparece en la Biblia.

En mi humilde opinión, en los tiempos actuales, se puede abordar todo el entramado de la Sociología Católica explicando solamente dos asuntos claves :: la Justicia Social y el Bien Común.

 Pero :: Esos son temas para otra ocasión ...
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Last edit: 7 months 4 weeks ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
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