Las recetas mágicas del ministro de Agricultura para llevar comida a la mesa de los cubanos

Expired

"Somos capaces de satisfacer las demandas de alimentación", dice al anunciar el derrumbe del 92% de la producción de cerdo y un 56% menos de huevos

El ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito, dio este jueves un nuevo recital de pensamiento mágico en la televisión nacional, donde insistió en el poder de los cubanos para conseguir imposibles sin ofrecer una sola propuesta. "Nosotros mismos tenemos que ser capaces de producir y satisfacer las demandas de alimentación. Lo podemos lograr, está demostrado que así es, incluso con menos insumos. Es verdad que tenemos menos químicos, pero a la vez tenemos productos más sanos".

Quizá para ese momento, justo al final de la Mesa Redonda [programa de la TV cubana, se transmite en horario estelar], los espectadores ya se hubieran preguntado demasiadas veces dónde estaban esos productos sanos, ya que el primer tercio de su intervención lo dedicó el ministro a arrollar con unos datos que sorprenderían si no fuera porque los cubanos saben lo que no hay en sus platos.

En 2017 se produjeron 199.700 toneladas de carne de cerdo. No es que entonces fuera fácil (y barato) encontrarlo, pero a estas alturas se puede considerar una época de bonanza. En 2022, dijo Pérez Brito, la cantidad se redujo a 16.500 toneladas, casi un 92% menos que cinco años atrás. Detrás de ese pobre dato está, se adujo, el desplome del alimento (del que solo se entrega el 14%), que a su vez supuso la caída de la masa reproductora, desde los 96.200 en 2018 a 35.892 el pasado año.

El ministro afirmó que se trabaja para recuperar el pienso, pero, sin ir más lejos, la gran fábrica que empezó a construirse en Santiago de Cuba hace seis años sigue sin tener fecha de arranque y la entrega de tierras para producir alimento porcino aún marcha lentamente y de las 50.430 hectáreas requeridas se han dado 31.507.

Pérez Brito también se refirió al huevo, un producto que lleva semanas en boca del oficialismo después de años de denuncias de la población y la prensa independiente. En este caso, la pérdida ha sido notable en menos de tres años, pues de 5 millones de huevos diarios en 2020 se pasó a 2,2 millones, fruto de lo cual la cantidad entregada en la canasta –si se entregan– asciende a cinco unidades…

 

Leer más: 14ymedio

  • Hits: 166