¡ÚLTIMA HORA! Se acentúa la contraofensiva ucraniana en el frente oriental

Expired
  • La reconquista de Bajmut es inminente a medida que las tropas ucranianas proceden gradualmente a cercar la ciudad ocupada.  Mapa aéreo de la contraofensiva para rodear las fuerzas rusas en Bajmut

Kiev, Sept.18 (DP.net).– Las autoridades de Ucrania han difundido un vídeo en el que posan en Klishchiivka militares de los diferentes regimientos que han participado en la reconquista de este pueblo en los suburbios al Sur de Bajmut, provincia de Donetsk, en la zona oriental de Ucrania.

"Klishchiivka fue limpiada de rusos", ha asegurado Oleksander Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del ejército ucraniano, en las redes sociales. "Klishchiivka es Ucrania. Estoy agradecido a los soldados por la desocupación de la tierra ucraniana", dijo por su parte Andriy Yarmak, jefe de gabinete del presidente ucraniano.

Klishchiivka, que albergaba a varios cientos de personas antes de la invasión de Moscú el año pasado, fue capturada por las tropas rusas en enero. Los rusos han arrasado totalmente esta población, dejándola en ruinas.

El anuncio se produjo después de que las fuerzas armadas de Ucrania dijeran el viernes que la aldea de Andriivka, también ubicada al sur de Bajmut, había sido retomada. La 3ª Brigada Autónoma de Asalto de Ucrania informó que su personal liberó Andriivka y "destruyó completamente" la 72ª Brigada de Fusileros Motorizados de Rusia (3er Cuerpo de Ejército) después de rodear sus defensas. Otro mensaje de Oleksander Syrskyi recoge además unas palabras de Volodímir Zelenski aludiendo a este avance militar. "¡Bien hecho!, concluyó el presidente.

Las fuerzas ucranianas están estrechando el cerco en torno a Bajmut mientras continúan la lenta pero empecinada reconquista de territorios en la zona de Zaporiyia en el frente meridional, donde se topan con una feroz resistencia rusa. Esta es una operación orientada a cortar el corredor que comunica a Crimea con la zona ocupada por los rusos en el Este.

"Las operaciones militares más activas se desarrollan actualmente en dirección a Bajmut", ha reconocido la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en Telegram. Maliar ha precisado que en la zona de Klishchivka, uno de los suburbios de Bajmut, como resultado de las acciones ofensivas, las fuerzas ucranianas "tuvieron éxito", sin ofrecer más detalles. El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha publicado una foto tomada en Klishchivka de soldados ucranianos izando la bandera del país.

Este importante logro ucraniano ha ayudado a evitar que Rusia cree una gran reserva operativa móvil de brigadas aerotransportadas (VDV) que podría haberse utilizado para detener el principal esfuerzo de contraofensiva ucraniana en Zaporizhia Oblast en el frente Sur. Los continuos esfuerzos de contraofensiva ucraniana a gran escala alrededor de Bakhmut son necesarios para mantener a las fuerzas rusas fijas en esa área, ya que el probable redespliegue reciente de un destacamento de una brigada separada de VDV desde cerca de Bakhmut al sur de Ucrania muestra cuán ansiosos están los rusos por recuperar el poder de combate que la contraofensiva ucraniana alrededor de Bakhmut está logrando allí.

Mientras tanto, Kiev pide a sus aliados acelerar la entrega de armas. En un artículo de opinión publicado a última hora del sábado, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, instó a los aliados de Kiev a acelerar la entrega de armas, afirmando que era la única forma de poner fin a la guerra. "Por ejemplo, la eliminación total o parcial de la Flota rusa del Mar Negro, que es una tarea factible, debería acelerar significativamente el proceso de búsqueda por parte de Rusia de una salida a la guerra en curso", escribió Danilov en el sitio de noticias Ukrainska Pravda, según un informe de Reuters.

A la cuantiosa ayuda militar de Estados Unidos para la defensa de Ucrania se suman gradualmente otros países democráticos. Canadá contribuirá con 33 millones de dólares canadienses (24,5 millones de dólares estadounidenses) a una asociación liderada por Gran Bretaña que está comprando equipos de defensa aérea para Ucrania con el fin de ayudarla a defenderse de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados, dijo el domingo el ministro de Defensa, Bill Blair, como también informa Reuters.

En un comunicado, Blair dijo que la contribución formaba parte de la ayuda militar a Kiev por valor de 500 millones de dólares canadienses que el primer ministro Justin Trudeau anunció en junio.

Canadá, hogar de una de las mayores diásporas ucranianas del mundo, es un firme defensor de Kiev. Desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, Ottawa ha comprometido más de 8.000 millones de dólares canadienses en ayuda, incluidos unos 1.800 millones en asistencia militar.

La asociación, en la que también participan Países Bajos y Dinamarca, tiene como objetivo comprar cientos de misiles de defensa aérea de corto y medio alcance y sistemas asociados.

  • Hits: 595