Ola de alzamientos militares en Africa – 7 golpes en 3 años

Expired
  • Chad, Sudán, Malí, Burkina Faso, Guinea, Níger, y ahora Gabón.

Refiriéndose al golpe de Estado en Níger, la ministra senegalesa de Asuntos Exteriores Aïssata Tall Sall elevó su protesta: "Es un golpe de Estado de más". El golpe del 26 de julio en Niamey suscitó una agitación inédita en África y en las grandes capitales del mundo que ahora se agudiza con el golpe en Gabón, que se añade en una rápida sucesión de violencia militar que es un desastroso indicio de una nueva etapa de caos en África.

Las causas de la sucesión de golpes de Estado en África occidental

General Abdourahamane Tchiani  Niamey, Sept. 4 (DP.net).– Níger es, en efecto, un país clave en la lucha contra el yihadismo en el Sahel. Además, el pronunciamiento es indicativo de una involución en las relaciones de la región con la democracia y Occidente. La sucesión de golpes de Estado deja confusos a los analistas; siete levantamientos en cuatro países del Sahel desde 2020: dos en Malí y en Burkina Faso, uno en Guinea, otro en Níger y el último en Gabón.

¿Cómo ha de interpretarse semejante encadenamiento? En el caso maliense y el burkinés, la expansión del terrorismo y tensiones políticas larvadas llevaron a sus respectivos Ejércitos a actuar. Pero en Níger, el número de ataques yihadistas se había reducido perceptiblemente a lo largo de los últimos meses. Y Conakri no se enfrenta directamente a la amenaza islámica.

Otro golpe de Estado en otra ex colonia francesa en África.

A poco más de un mes de que el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fuera tomado como rehén por su propia guardia presidencial, la pasada semana el ejército de Gabón le arrebató el poder al líder electo Ali Bongo y lo puso bajo arresto domiciliario.

De esa manera, Níger y Gabón se unen a la serie de golpes de Estado que han tenido lugar en los últimos años en África subsahariana, una de las regiones más pobres e inestables del mundo.

Un golpe de Estado suele definirse como un intento ilegal y abierto por parte de los militares -u otros funcionarios civiles- de derrocar a los líderes en ejercicio.

Aunque el número total de intentos de golpes en África fue alto luego de que distintos países se independizaron, con un promedio de alrededor de cuatro por año entre 1960 y finales de la década de los 90, a partir del año 2000 hubo una progresiva reducción en el número de alzamientos.

Pero en los últimos años se ha visto un renacimiento de las intervenciones militares en África.

El analista político camerunés Leonard Mbulle asegura que hay varias constantes en los países donde han ocurrido golpes de Estado en los últimos años. "En todos ha habido mal gobierno, abuso de poder, sus respectivas economías no estaban creciendo mucho y en algunos casos había líderes que han amañado las elecciones".

Presencia francesa en África. Queman bandera francesa en Níger

El sentimiento antifrancés también ha estado presente en movimientos golpistas en varios países como Burkina Faso, Níger y Malí, donde se han organizado protestas en rechazo a Francia en las que se suelen quemar banderas de la nación europea.

En Níger, por ejemplo, las acusaciones de que el ahora expresidente Mohamed Bazoum, derrocado en julio de este año, era un títere al servicio de los intereses franceses sirvieron para legitimar su destitución.

Expertos señalan que si bien no se puede culpar a Francia de todos los males del continente, se ha reportado ampliamente sobre los sistemas políticos diseñados por el régimen colonial francés para extraer recursos.

Siete de los nueve estados francófonos de África occidental todavía utilizan como moneda el franco CFA, que está vinculado al euro y es controlado por el tesoro francés.

Francia también mantiene una fuerte presencia militar en el continente gracias a acuerdos de defensa firmados con diferentes países, aunque los golpes de Estado recientes han reducido significativamente dicha presencia.

  • Hits: 395