|
En un hecho sin precedentes en la historia europea, cuatro grupos del Parlamento Europeo acordaron una resolución que condenan la muerte cruel del disidente y preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo.
Los grupos de la Eurocámara que firman la declaración, son el Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, la Alianza de Demócratas y Liberales y los Conservadores y Reformistas Europeos, que consideran que la muerte de Orlando Zapata Tamayo pudo ser evitada por el régimen de Raúl Castro.
El disidente murió tras una huelga de hambre de 85 días, provocada por una golpiza brutal, según relatan sus compañeros de prisión y su señora madre, Reyna Tamayo.
Una vez en huelga de hambre en reclamo de que se respetaran sus derechos humanos, Zapata fue confinado en una celda de castigo sin agua por dieciocho días en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, donde sus órganos vitales quedaron mortalmente dañados.
|