Hubo más de 20.000 muertos

Jun.18 (ElMundo.es).─ Amnistía Internacional (AI) exige al Gobierno de Sri Lanka que haga públicos "inmediatamente" los informes recabados por la Comisión Presidencial de Investigación sobre los abusos de derechos humanos cometidos en ese país desde 2006.
La organización humanitaria destacó que esta Comisión fue disuelta el domingo sin que cumpliera su cometido, ya que de los 16 casos que debía analizar "sólo siete fueron investigados", de los cuáles cinco concluyeron con la redacción de un informe.
"Ninguno de ellos se ha resuelto con justicia", denunció AI en un comunicado, en el que reclamó una investigación internacional independiente sobre las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos "por ambas partes" durante la última fase de las operaciones militares contra los tamiles.
La situación humanitaria en Sri Lanka es particularmente grave, tal y como ha reconocido la ONU, después de que el conflicto entre el Gobierno y la guerrilla tamil acabara con la victoria del primero tras 26 años de enfrentamiento.
Durante más de un cuarto siglo, la minoría étnica de los tamiles, más presente en el norte y el este del país, luchó para conseguir un Estado independiente frente a los cingaleses, que controlan las instituciones de Sri Lanka.
El Gobierno del país lanzó una fuerte ofensiva para someter a los rebeldes, durante el cual se produjo una serie de abusos de los derechos humanos, entre ellos el encarcelamiento de familias tamiles enteras acusadas de apoyar a los guerrilleros de su misma etnia, según AI ...
[ Más ]
| Liu Xiaobo Formally Arrested in China for "Inciting Subversion of State Power"< Anterior | Siguiente >IEC Denounces Criminal Harassment in Cuba |
|---|

