Seongjin Jeong es un catedrático poco conocido en los círculos académicos de Europa y América destacado en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional Gyeongsang de Corea del Sur (Gyeongsang National University). Su labor académica se interesa en la filosofía social y política, el marxismo y Gramsci. Describe en este estudio los fundamentos del socialismo utópico de Marx. Lo calificamos de "utópico" porque requiere, para aplicarse, la colaboración voluntaria de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones para lograr una "sociedad de productores libres" en un Estado compuesto por una "asociación de individuos libres". Es importante estar bien informados sobre los fundamentos de esta teoría para poder entender y discutir las razones de su fracaso. La teoría Marxista no elabora los pasos ni los medios para lograr ese radical cambio social. En consecuencia, para intentar aplicar esta utopía de Marx se ha desembocado una y otra vez en un estricto control del Estado orientado a establecer una dictadura supuestamente “del proletariado”, que seguidamente se desvía al totalitarismo y que acaba en un sistema mafioso, vertical y corrupto. Por tanto, la utopía nunca ha podido convertirse en realidad. Democracia Participativa.net |
La idea de comunismo desarrollada por Marx es usualmente considerada como la erradicación de la propiedad privada y la creación de una economía planificada o estatización[1][2][3]. Sin embargo, en gran parte de su vida, Marx describió a la sociedad comunista como una asociación de individuos libres (en adelante, AIL). Pese a ello, los discursos que se refieren al comunismo rara vez han puesto atención a los aspectos de esta idea de AIL desarrollada por Marx. En efecto, la edición japonesa de las obras completas de Marx y Engels (Marx-Engels-Werke) traduce el concepto marxiano de asociación en más de veinte diferentes palabras[4]. Estudiando los textos de Marx que se refieren a la futura sociedad y basándome en trabajos recientes realizados en Japón sobre el concepto de AIL en Marx[5], me centraré en tres aspectos del comunismo tal como fueron desarrollados por Marx, a saber, libertad, individualidad y asociación. A su vez, pondré énfasis en la naturaleza concreta y no-utópica de la AIL, mostrando que los brotes de esta idea ya emergen desde el mismo modo de producción capitalista. Finalmente, sostendré que reducir la AIL de Marx a una suerte de modelo planificado del cálculo del tiempo de trabajo (labor-time calculation planning model) contradice la idea original de la AIL en tanto en cuanto un modelo abierto (open-model), uno que avanza hacia la abolición del trabajo en el comunismo desarrollado.
El Comunismo de Marx como una Asociación de Individuos Libres
Libertad
A menudo se cree que la idea de comunismo desarrollada por Marx atenta contra la libertad. No obstante, en la Ideología Alemana, en El Manifiesto del Partido Comunista y en el volumen 1 de El Capital, Marx y Engels escriben: “la sociedad comunista, la única sociedad en la cual el libre desarrollo de los individuos deja de ser una mera frase”[6]; “En lugar de la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clases, deberíamos tener una asociación, en la cual el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libro desarrollo de todos”[7]; “una alta forma de sociedad, una sociedad en la cual el completo y libre desarrollo de todas las formas individuales constituye la regla general.”[8]
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